La casa de la caridad reseña

TÍTULO : La casa de la caridad. AUTOR: Ulrike Schweikert EDITORIAL: Grijalbo Nº DE PÁGINAS: 823

El pánico se apodera de Berlín cuando se descubre el cadáver de un marinero víctima del cólera. Mientras el doctor Dieffenbach y sus colegas de la Charité luchan sin tregua para frenar la epidemia, tres mujeres muy distintas verán sus destinos unidos por el hospital más avanzado de Europa en la época. Mientras los médicos de la Charité intentan descubrir el origen y la forma de trasmisión del cólera, luchan contra las infecciones, la gangrena, la tiña o la sífilis, tres mujeres valientes y luchadoras viven inmersas en sus propias batallas personales. La condesa Ludovica, atrapada en un matrimonio sin amor con un hipocondríaco. Martha, una comadrona que se esfuerza por conseguir un futuro mejor para su hijo y Elizabeth, una enfermera apasionada por la medicina y enamorada de un joven doctor.

Todo empieza cuando se descubre un cadáver de un marine, el cual a muerto a causa del cólera en el Berlín de 1831. Es a partir de hay cuando el hospital de la charité precisa de mas personal y es donde aparecen en escena dos de las protagonistas de esta historia Elisabeth y Martha. Elisabeth es una joven luchadora, que cree que la mujer no necesita a ningún hombre a su lado para ser feliz, su preocupación es conseguir ser enfermera y en un futuro poder conseguir ser médico, si se lo permiten. Por su parte, Martha trabaja como partera mientras cuida sola de su hijo August. Debido a una situación a la que se tiene que enfrentar, decide cambiar de oficio y trasladarse a la charité para ser ayudante del forense. Es en el hospital de la charité donde estas dos mujeres se cruzan y comienzan su amistad. Por otra parte, la tercera protagonista de esta historia es Ludovica, una mujer burguesa a la que se la obliga a casarse con un burgués el cual no la trata bien. Ella en todo momento muestra su rechazo a la vida que le ha tocado vivir y gracias a la amistad que forja con el doctor Dieffenbach crea una escuela de medicina donde poder enseñar y formar a los futuros especialistas de esta materia. En todo momento vemos como las tres mujeres por muy diferentes que sean luchan por un mismo objetivo: ser libres y valoradas.

RESUMEN

Una novela histórica que te muestra, la realidad que tuvieron que vivir las mujeres en esta época y como gracias a la mentalidad y lucha de mujeres como estas tres protagonistas las mujeres se hicieron oír.

Muy recomendada al ser una novela histórica muy bien documentada y narrada en la cual se ve muy bien la lucha que llevan a cabo tres mujeres por su libertad y incursión en la sociedad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s