El camino de regraso siempre es más corto reseña

TÍTULO: El camino de regreso siempre es más corto

AUTORA: Valentina Farinaccio

EDITORIAL: Grijalbo narrativa

Nº DE PÁGINAS: 390

Tres mujeres. Tres generaciones. El retrato de una familia marcada por el amor y la pérdida. Una historia incompleta porque todas ellas han callado, hasta ahora. Aquel verano Vera tenía cinco años. Era una niña con una creatividad excepcional: su amigo imaginario era ni más ni menos que Ringo Starr y soñaba con ser camionera, como su abuelo, para descubrir dónde acababan todos los caminos del mundo. Aquel verano fue uno de los mejores que recuerda, aunque también fue cuando perdió a su padre, un carismático escritor de quien heredó su pasión por las historias. Ahora, a sus treinta años, es una popular presentadora de televisión que se inventa el horóscopo con el mismo ingenio del que ya presumía de niña. Un día, su madre le entrega el último manuscrito que escribió su padre. El libro habla de ella; de su madre Lia, una diseñadora de moda inconformista; y de su abuela paterna, Santa, quien dedicó toda su vida a sus hijos. Hasta ese momento, su padre era un recuerdo difuso para Vera puesto que su madre nunca antes le había hablado de él.  

Vera una niña de 5 años, Lia y Santa madre y abuela de Vera tendrán que enfrentarse a lo que será uno de los momentos más duros de su vida la muerte de su padre, esposo e hijo respectivamente. A lo largo de la novela vamos viendo como estas tres generaciones de mujeres se van enfrentando a la dura enfermedad y posterior muerte de Giordano. No todas se encuentran en las mismas condiciones ya que todas esconden secretos que pueden hacer cambiar el transcurso de la historia. Es cuando Vera cumple los 30 años cuando Lia, su madre, le entrega un manuscrito sin terminar de su padre. Al recibir este manuscrito Vera decide descubrir la verdad acerca del últomo año de vida de su padre, dado que, nunca le han querido contar nada sobre esa época tan triste y traumática en la familia.

Una novela contemporánea en la que en cada capítulo descubrimos el punto de vista y como se enfrentan los distintos personajes a la muerte de Giordano, y vamos descubriendo que no todo es lo que parece ser ya que hay muchos secretos en la familia.

Es un género que no estoy muy acostumbrada a leer y no es de mis favoritos pero he de decir que me ha sorprendido y para bien esta novela, ya que es una historia donde se pueden ver mucho los valores y los sentimientos que tenemos los humanos al enfrentarnos a situaciones que no sabemos cómo afrontar como es en este caso la muerte. Decir también que la forma de narrar la historia se me ha hecho pesada en algunos puntos dado que creo que se dan demasiados datos innecesarios en algunas ocasiones y eso hace que te pierdas un poco en la historia.

RESUMEN

Recomendada para aquellos que les gusten las novelas contemporáneas y en los que se muestren sentimientos y valores humanos. Es una novela muy apropiada para conocer y ver los sentimientos y situaciones que se pueden dar en momentos difíciles en torno a una familia. Buena narrativa pero a veces algo pesada por la aportación de datos excesivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s